IDEO Artwork

IDEO Staff: Luis y Manuel

Estrenamos nuestra sección de emprendedores y start-ups de la mejor manera posible, con los profesionales que dieron vida al logo de Métrica6. Fueron capaces en apenas unas sesiones de representar gráficamente lo que teníamos pensado, un trabajo limpio y genial y que está dando sus frutos de una manera inmejorable.

Estamos encantados de que nos hayan reservado un hueco en su agenda para atendernos. ¡Y es que esta gente no para de crear! Os presentamos a Luis y a Manuel, diseñadores creativos en IDEO Artwork.

E: ¡Buenos días! Voy a comenzar la entrevista con una pregunta genérica que puede ser muy compleja. Luis, Manuel, ¿qué es IDEO?

L: IDEO da nombre al propósito nuestra actividad: hacer que una idea se convierta en una realidad. IDEO nos permite transformar nuestras inquietudes artísticas en algo tangible. Así enfocamos toda nuestra experiencia y creatividad hacia los proyectos que llevamos a cabo como empresa para generar soluciones de diseño al gusto del cliente y del nuestro.

E: IDEO se enmarcaría entonces dentro del sector de las artes gráficas pero ¿qué diferencia a IDEO de otras diseñadoras gráficas?

L: El toque de distinción de IDEO es que somos un servicio integral de diseño y creación artística que pocos pueden ofrecer. Actualmente hay empresas que se centran exclusivamente en la imagen corporativa y otras por ejemplo orientadas a la publicidad. Nosotros añadimos a nuestra actividad otros conocimientos ajenos al diseño gráfico puro para generar un servicio mucho más completo.

M: IDEO nos permite en ese sentido experimentar con distintas técnicas para dar siempre un producto único al cliente, combinación de las artes gráficas tradicionales con la creatividad artística que es nuestro sello.

Es por ello que IDEO es nuestra pasión y para lo que trabajamos. Nunca sabemos qué va a necesitar un cliente y por eso no tenemos los caminos cortados a la hora de llegar a la creación que le satisfaga. Tenemos experiencia en diferentes terrenos y cada nuevo encargo es una aventura y eso nos encanta y hace que siempre acojamos cada propuesta de trabajo como nuestra y echemos horas y horas hasta estar satisfechos, probando de todo. Como ejemplo te podríamos decir que hemos experimentado desde calentar gomaespuma para moldear hasta crear colonia. En definitiva, no hay límites para la creación y ese es nuestro modelo de trabajo.

E: ¿Y cómo surgió IDEO?

M: Nosotros nos conocimos trabajando como camareros. La gente que nos conocía nos hacía encargos esporádicos, sabiendo de nuestra experiencia y formación artística. Conocían además que nuestra ilusión era dedicarnos al mundo del diseño gráfico. Llegó un momento en el que pensamos “¿y si hiciéramos de estos trabajos algo cotidiano y de esta creatividad nuestro modelo de negocio?

De esta manera fuimos compaginando el trabajo de camareros con el de creativos hasta que llegado el momento el volumen de encargos de la gente que requería nuestros servicios se hizo demasiado grande y tuvimos que tomar una decisión.

E: Y tomada esa decisión, ¿podéis contarnos en qué estáis trabajando ahora?

L: En cuanto a trayectoria reciente, nuestro servicio más demandado es sin duda el diseño de logotipos. Sin embargo, actualmente estamos trabajando mucho en el terreno del diseño de webs. Tenemos varios encargos de asociaciones turísticas y de ocio que nos ocupan prácticamente el día entero, pero como las horas de la jornada nos las ponemos nosotros siempre queda tiempo para algo más. Y es que nunca te cansas cuando trabajas en lo que más te gusta, que es la suerte que tenemos ahora. En las webs que creamos, buscamos algo más allá de la navegación plana. Queremos que el visitante en la web se perciba más allá de lo visual, creando una atmósfera especial para cada cliente, de manera que la navegación en tu web sea tu mejor publicidad y que el cliente la recuerde fácilmente.

De forma paralela al desarrollo de estas webs, trabajamos en encargos más concretos como la cartelería especial para eventos y promociones especiales, diseño de impresión y servicios de imprenta o reportajes fotográficos.

M: Además hemos colaborado con distintas iniciativas de acción social para asociaciones o particulares que no pueden acceder al diseño fácilmente. Para algunos esto es lo que ahora se llama responsabilidad social corporativa, para nosotros es simplemente lo que somos y lo que queremos ser, diseñadores que ayuden a las personas.

E: ¡Vaya! con un servicio tan amplio, ¿cómo os organizáis?

M: Pues a día de hoy somos dos diseñadores principales que contamos con la ayuda de un adjunto. Tanto Luis como yo diseñamos interfaz web y logotipos, interviniendo ambos en las tareas artísticas y de creación.  Luis está últimamente más ligado a la parte de programación, diseño web y dibujo mientras que yo estoy trabajando más el diseño 3D y dibujo vectorial. Sin embargo los puestos no están definidos y tan rápido tomamos un encargo nuevo podemos estar haciendo tareas alternas o nuevas que nunca hemos trabajado y que ambos estamos ansiosos por experimentar.         

E: ¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad a la hora de emprender?

L: En el día a día, la parte administrativa es la más tediosa para nosotros y la que menos nos gusta. Como diseñadores lo que nos gustaría es estar todo el día creando obviamente y piensas al principio “pero si yo lo que quiero es una empresa para diseñar y solo diseñar, que no me quiero dedicar a otra cosa”; pero es necesaria y hay que cumplir.

También a veces es complejo el trato con el cliente, porque en el momento en que nos cuenta la idea de lo que quiere hacer nosotros ya estamos imaginando multitud de formas distintas de llevarlo a cabo, y alguna vez que otra hemos comenzado un trabajo antes del acuerdo definitivo, o ha habido un cambio de concepto o de presupuesto; cambios en general que afectan a la primera idea que tenías y que al final son horas que no se reflejan en el presupuesto. Pero al final siempre nos ocurre lo mismo, independientemente del esfuerzo, si el cliente está satisfecho nosotros también lo estamos.

Otra de las dificultades está en hacerte valer cada día. Empresas como decimos de diseño hay muchísimas, y aunque orientadas hacia diversos ámbitos, siempre tienes alguna que cubra tu necesidad. En alguna ocasión,  cuando hemos contado a qué nos dedicamos nos han preguntado “¿pero y te pagan?”. Y es que aunque se habla mucho del diseño, no todos los clientes conocen exactamente cómo es la tarea del creativo.

M: En cuanto a nuestro modelo de negocio, afortunadamente era “sencillo” de llevar a cabo, ya que si bien nuestra oferta creativa es muy amplia y creciente, administrativamente pertenecemos al amplio sector de las artes gráficas, con lo que cualquier duda que planteábamos a las entidades de emprendedores o asesores consultados era  fácilmente resuelta.

E: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Dónde está IDEO en 2017?

L: Bueno, el primer paso sin duda es haber lanzado para entonces ya nuestra web, que nos está llevando una eternidad. En cierta medida es una buena señal: no nos hace falta publicidad directa para tener una agenda de trabajo completa todas las semanas.

En 2017 también nos gustaría haber cambiado de espacio de trabajo, a algún lugar a pie de calle. Nos imaginamos un local con grandes cristaleras donde la gente pueda ver desde fuera cómo trabajamos y que además sirva de exposición de nuestras creaciones más artísticas, realizar eventos y reuniones y que la gente pueda comprar tus obras o conocerte mejor a ti y a tu negocio. El lugar donde esté ese local nos es indiferente, incluso la cuidad puede ser otra.

M: Como dice Luis, tenemos en la cabeza ese estudio-taller-tienda, que lo tendremos con seguridad, en tres años o en cinco. Pero lo importante es ir creciendo año a año y echar la vista atrás y ver cómo has progresado, todo lo que has aprendido y que siguen existiendo cosas que te ilusionen y te hagan dedicarle lo máximo a cada tarea. Siendo más sinceros nos encantaría tener personal para la gestión puramente administrativa o tareas adicionales del diseño como el maquetado o la impresión y que Luis y yo nos dediquemos únicamente a la creación pura, dando forma a lo que tenemos en nuestras cabezas. (Risas)

E: Por último ¿qué le diríais la gente para que se anime a emprender?

M: ¡Poneos ya! No lo dejéis, porque yo honestamente soy más vago que Luis, y si él no me arrastra un poco hubiéramos tardado el doble en llegar a donde estamos. Es necesario transmitir ese sentimiento de inmediatez y de proactividad; si no te atreves con algo o no lo intentas al 100% es imposible que tengas éxito.

L: A mí también me resultan imprescindibles la paciencia y la tenacidad. Todas las empresas que empiezan pasan por una parte de ilusión en la que todo son pequeños progresos y avances, pero luego llega una fase de estancamiento, de puertas cerradas, en la que es mucho más difícil progresar, en la que te preguntas si lo estarás haciendo bien o qué ha comenzado a fallar. Esta segunda fase llega y es necesario padecerla. Te das cuenta de que has superado esta fase cuando al cabo del tiempo alguien te pregunta: “pero ¿y tú sigues dedicándote a eso?” Y cuando la respuesta es “Sí”, sabes que tu negocio vale y que tu equipo lo hace valer.

M: El mundo en definitiva es para quienes lo intentan, para los valientes.

E: Manuel, Luis, ha sido un orgullo estar aquí con vosotros hoy en este rincón creativo que es la sede de IDEO y compartir vuestro optimismo y ganas de crear y de evolucionar. Una ilusión que plasmáis en lo que decís y sobre todo en lo que hacéis. Buena suerte en el camino, aunque siendo como sois no creo que os haga falta.

ideocuad

IDEO ARTWORK tiene su estudio en C/Ribera del Violón 10, Granada.

Podréis conocerlos próximamente en su web (www.ideoartwork.com)

Y mientras tanto ver su gran colección creativa en sus redes: Google+ (www.google.com/+IdeoArtwork), Facebook (www.facebook.com/ideoartwork) y Twitter (@IdeoArtwork).

Anuncios

Un comentario en “IDEO Artwork

  1. Me parece fantástico ver gente joven, con ganas de hacer cosas diferentes y además tan bien preparados. Ánimo y buena suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s